MOOC
El MOOC, una nueva forma de estudio (1 de febrero de 2016, UV).
Basta con una conexión a Internet y ganas de aprender para apuntarse a los cursos que están arrasando en la red. Son gratis, online y tienen el respaldo de algunas universidades más prestigiosas del mundo, como Stanford o Harvard. Son los llamados MOOCs.
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, aunque existen otras variantes del nombre, tales como CAEM (Curso Abierto En Línea Masivo), COMA (Curso Online Masivo y Abierto) o CALGE (Curso Abierto en Línea a Gran Escala). El objetivo de esos cursos es el de liberar y abrir el conocimiento al mayor número de gente posible, según el principio de educación abierta y masiva.
La idea de estos cursos online masivos y abiertos ha alcanzado gran popularidad gracias al apoyo de universidades punteras de EE.UU., y al lanzamiento de nuevas plataformas como Coursera, que ofrece más de 200 clases de 33 universidades. Otros proyectos, como VentureLab y Udacity, siguen los mismos pasos. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) también se ha unido a la idea con UNED Abierta, su propia oferta de cursos gratuitos por Internet; y la Universitat de València no ha querido quedarse atrás y a través de edX, el proyecto sin ánimo de lucro creado por el MIT y Harvard, ha creado la plataforma uvX, desde donde se puede acceder a algunos cursos masivos abiertos en línea.
El Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa, en colaboración con el Servicio de Informativa de la UV han sido los que han realizado los primeros MOOCs. De esta manera la Universitat de València se suma a una iniciativa que se está emprendiendo en muchas universidades americanas con el objetivo de difundir conocimiento abierto y gratuito. Para estos cursos el acceso es completamente libre, solo hay que registrarse en la plataforma uvX para poder acceder a ellos.
En los MOOC se utilizan breves presentaciones en vídeo por parte de especialistas que sirven para introducirse o profundizar en un determinado tema. Este uso sistemático del vídeo es fundamental, puesto que este tipo de recursos cobra una importancia que no tenía en otras iniciativas anteriores de conocimiento abierto, como Open Course Ware.
Los primeros cursos que se presentan relacionados con las lenguas y literaturas son: “Incipit”, una introducción al latín para principiantes, impartido por Josep Lluís Teodoro, profesor del Departamento de Filología Clásica, y Carles Padilla, profesor del mismo departamento y decano de la Facultat de Filología Traducció y Comunicació; y otro sobre literatura: “Introducción a las comedias de Shakespeare”, impartido por Vicente Forés, profesor asociado en el Departamento de Lengua y Literatura inglesa de la Universitat de València y profesor en la Universidad de Texas, y Jose Saiz, investigador, desarrollador web, editor digital y miembro activo del equpo MultiMedia de la UV.
Además, pensando especialmente en el profesorado interesado de la Universitat de València, se ofrece también un curso introductorio sobre “Como crear un MOOC en la Universitat de València”. La oferta de MOOCs de la Universitat de València se irá ampliando para cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento: “El futuro de la educación en línea”.
Vídeo presentació “Cómo crear un MOOC en la UV”
MOOC: un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
Visualització (2.124Mb) |
Heinsch, Bárbara; Rodríguez Pérez, María de las Nieves | |
Aquest document és un/a article publicat, creat/da en: 2015 | |
Heinsch, Bárbara ; Rodríguez Pérez, María de las Nieves. MOOC: un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. En: @tic. revista d’innovació educativa, 2015, No. 14: 1 |
distribuït sota llicència Creative Commons de Reconeixement-NoComercial 3.0 No adaptada
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Vídeo promocional del MOOC “Incipit”. Curs de Llatí bàsic impartit pels professors Carles Padila i Josep L. Teodoro.
Producció: Centre de Formació i Qualitat “Manuel Sanchis Guarner” (www.uv.es/cfq)
MOOCS DE LA UV
Categorias
ARTE
- Arte (64)
- Expresión Artística (41)
- Cine (15)
- Música (87)
HUMANIDADES
- Antropología (7)
- Ética (5)
- Filosofía (9)
- Geografía (17)
- Historia (90)
- Idiomas (268)
- Lengua (72)
- Lengua Clásica (22)
- Lingüística (76)
- Literatura (89)
- Sociología (156)
- Arqueología (32)
- Biblioteca (73)
CIENCIAS
- Biología (149)
- Física (161)
- Geología (0)
- Matemáticas (77)
- Química (179)
SALUD
- Anatomía (276)
- Bioquímica (11)
- Fisiología (26)
- Psicología (78)
- Medicina (591)
- Farmacia (20)
- Fisioterapia (273)
SOCIALES
- Aula Virtual (141)
- Ciencia Política (13)
- Comunicación (152)
- Derecho (1250)
- Economía (135)
- Educación (1942)
- Empresa (94)
- Sociología (79)
INGENIERIA
- Expresión Gráfica (4)
- Estructuras (4)
- Informática (121)
- Materiales (4)
- Tecnología (160)
OCIO
Curs gratuït online de mitologia clàssica impartit per la Universitat de Cantabria. Als estudis d’humanitats.
Annex 9: Els déus de l’amor_Vídeos MOOC Mitologia i Cultura Occidental
Per a qui vulgui seguir el curs “Pervivencia de la Mitología Clásica en la Cultura Occidental“, un MOOC de MiríadaX impartit per la Universitat de Cantabria, aquí aniré desgranant el que vaig aprenent lliurement. El curs és originàriament en espanyol i quan l’he trobat ja era tancat i no hi ha data de reposició.
Read More →
Posted in Cursos Online, Humanitats, Mitologia Clàssica e-Learning, Escultura, Història, Mitologia, Pintura, Religió Leave a comment11GEN.
Annex 8: Els déus de l’amor. Exercicis_Curs de Mitologia i Cultura Occidental
Per a qui vulgui seguir el curs “Pervivencia de la Mitología Clásica en la Cultura Occidental“, un MOOC de MiríadaX impartit per la Universitat de Cantabria, aquí aniré desgranant el que vaig aprenent lliurement. El curs és originàriament en espanyol i quan l’he trobat ja era tancat i no hi ha data de reposició.
Read More →
Posted in Cursos Online, Humanitats, Mitologia Clàssica e-Learning, Història, Literatura, Mitologia, Pintura, Religió Leave a comment09GEN.
Annex 7: L’origen de l’home_Vídeos MOOC Mitologia i Cultura Occidental
Per a qui vulgui seguir el curs “Pervivencia de la Mitología Clásica en la Cultura Occidental“, un MOOC de MiríadaX impartit per la Universitat de Cantabria, aquí aniré desgranant el que vaig aprenent lliurement. El curs és originàriament en espanyol i quan l’he trobat ja era tancat i no hi ha data de reposició.
Read More →
Posted in Cursos Online, Humanitats, Mitologia Clàssica e-Learning, Història, Literatura, Mitologia, Pintura, Religió Leave a comment08GEN.
Annex 6: L’origen de l’home_Exercicis. Curs de Mitologia i Cultura Occidental
Per a qui vulgui seguir el curs “Pervivencia de la Mitología Clásica en la Cultura Occidental“, un MOOC de MiríadaX impartit per la Universitat de Cantabria, aquí aniré desgranant el que vaig aprenent lliurement. El curs és originàriament en espanyol i quan l’he trobat ja era tancat i no hi ha data de reposició.
Read More →
Posted in Cursos Online, Humanitats, Mitologia Clàssica e-Learning, Història, Literatura, Mitologia, Religió Leave a comment07GEN.
4. L’origen de l’home_Curs de Mitologia i Cultura Occidental
Per a qui vulgui seguir el curs “Pervivencia de la Mitología Clásica en la Cultura Occidental“, un MOOC de MiríadaX impartit per la Universitat de Cantabria, aquí aniré desgranant el que vaig aprenent lliurement. El curs és originàriament en espanyol i quan l’he trobat ja era tancat i no hi ha data de reposició.
Read More → Posted in Cursos Online, Humanitats, Mitologia Clàssica e-Learning, Història, Literatura, Mitologia, Religió Leave a comment07GEN.
Annex 5: Teogonia_Vídeos MOOC Mitologia i Cultura Occidental
Per a qui vulgui seguir el curs “Pervivencia de la Mitología Clásica en la Cultura Occidental“, un MOOC de MiríadaX impartit per la Universitat de Cantabria, aquí aniré desgranant el que vaig aprenent lliurement. El curs és originàriament en espanyol i quan l’he trobat ja era tancat i no hi ha data de reposició.
Read More →
Posted in Cursos Online, Humanitats, Mitologia Clàssica e-Learning, Història, Mitologia, Religió Leave a comment05GEN.
Annex 4: La Teogonia_Exercicis. Curs de Mitologia i Cultura Occidental
En el mòdul 3 dedicat a La Teogonia, hi trobem 3 exercicis. El primer consisteix en fer un comentari sobre diferents textos relatius a La Teogonia; el segon, es tracta d’un semanari sobre els déus olímpics i el tercer, com sempre, és un test interactiu.
Veure el resum del curs
Veure el programa i les lectures del curs
Veure Mòdul 3: Teogonia
Veure annex 5: Teogonia_vídeos MOOC
Read More →
Posted in Cursos Online, Humanitats, Mitologia Clàssica e-Learning, Història, Literatura, Mitologia, Religió Leave a comment04GEN.
3. La Teogonia_Curs de Mitologia i Cultura Occidental
Per a qui vulgui seguir el curs “Pervivencia de la Mitología Clásica en la Cultura Occidental“, un MOOC de MiríadaX impartit per la Universitat de Cantabria, aquí aniré desgranant el que vaig aprenent lliurement. El curs és originàriament en espanyol i quan l’he trobat ja era tancat i no hi ha data de reposició.
Read More →
Posted in Cursos Online, Humanitats, Mitologia Clàssica e-Learning, Història, Mitologia, Pintura, Religió Leave a comment03GEN.
Annex 3: Cosmogonia_Vídeos MOOC Mitologia i Cultura Occidental
Per a qui vulgui seguir el curs “Pervivencia de la Mitología Clásica en la Cultura Occidental“, un MOOC de MiríadaX impartit per la Universitat de Cantabria, aquí aniré desgranant el que vaig aprenent lliurement. El curs és originàriament en espanyol i quan l’he trobat ja era tancat i no hi ha data de reposició.
Read More →
Posted in Cursos Online, Humanitats, Mitologia Clàssica e-Learning, Escultura, Història, Literatura, Mitologia, Religió Leave a comment02GEN.
Annex 2: Cosmogonia_Exercicis. Curs de Mitologia i Cultura Occidental
Al mòdul 2 de l’assignatura de Mitologia Clàssica de la Universitat de Cantabria hi ha 3 exercicis. El primer és una pràctica titulada “Comentario sobre textos de Hesíodo, Apolonio de Rodas y Ovidio“. Es tracta de veure els aspectes similars o contraposats de textos de diferents autors que refereixen a la Cosmogonia grecollatina; el segon exercici és un seminari sobre l’orígen del món que presenta diferentes interpretacions en altres cultures; el tercer i últim, és un test interactiude 6 preguntes com és habitual al final de cada mòdul.