Cuadernia
Una más de las herramientas educativas de autor, facilita la creación, edición y socialización de cuadernos digitales, desarrollada por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, para el apoyo a la labor educativa, en la integración de medios digitales a las aulas. Cuadernia posee una licencia “Creative Commons”, la cual permite hacer uso de este material sin costo alguno.
Pensada para cumplir altos estándares de material educativo y en cumplimiento de su objetivo principal, la herramienta viene adaptada con un botón específico que permite exportar sus fi cheros a SCORM, simplemente siguiendo una serie de pasos para introducir los metadatos pertinentes, dando así la posibilidad de indexar, clasificar y jerarquizar el material educativo que con ella se produce, esto con diversos fines, tales como la capacidad de subir el contenido a Moodle, entre otras.
Esta herramienta está disponible de dos maneras:
En línea, permite acceder al área de diseño sin la ayuda de archivos instalados en el ordenador, se ejecuta directamente desde el servidor de Cuadernia y es compatible con cualquier navegador web que soporte Flash. Es importante tener en cuenta que esta es una versión con limitaciones en el uso de algunas funciones, por ejemplo guardar o acceder directamente a los cuadernos creados, ya que sólo permite el trabajo con elementos importados. Sin embargo, permite exportar las modificaciones hechas durante el trabajo en él.
Localmente, descargando e instalando el programa, esta es una versión más completa y robusta que la versión en línea, posee galerías predeterminadas con imágenes, audios y animaciones que facilitan el trabajo. Esta versión, permite ejecutar Cuadernia desde una ubicación local específica dentro de un ordenador, incluso sin acceso a internet y es posible crear, guardar y modificar cuadernos desde el equipo donde está instalado.
Permite la inserción de Escenas predefinidas que ayudarán a enriquecer nuestro recurso o cuaderno digital, tales como:
Escena Descartes, ofrece a los educadores y alumnos una nueva forma de enseñar y aprender matemáticas. Sí requiere se descargue el applet de Java tanto en el equipo en que estamos diseñando el cuaderno digital como en los equipos donde los alumnos lo ejecutarán. |
Escena Realidad Aumentada, nos permitirá visualizar objetos 3D dentro de un espacio real captado por una webcam con una perspectiva y localización determinada tras mostrar a la webcam una etiqueta, permitiendo ver al objeto espacialmente. |
Escena Representación de Funciones, permite representar funciones geométricamente, incluyendo las trigonométricas, con una mínima y sencilla configuración. |
Escena Rayos X, su propósito es la creación de vista de Rayos “X”, habrá una imagen que al pasar el mouse encima veremos a través de ella otra imagen diferente, por ejemplo si tenemos la figura del cuerpo humano y nos desplazamos sobre ella podremos ir observando los órganos internos. |
Escena Operaciones, nos permitirá que el alumno evalúe sus conocimientos básicos de matemáticas, mediante la realización de operaciones como sumas, restas, multiplicación y división, se puede gestionar que sea de un solo tipo de operación o mezcla aleatoria de todas. | Escena Reloj, los alumnos estarán aptos para aprender y autoevaluar el manejo de un reloj analógico conociendo la nomenclatura de las horas, para ello podrán poner una hora con las manecillas y la plataforma mostrará cómo se lee, o la herramienta brindará una hora para que indiquemos cómo lee. |
Escena Instrumentos de Cuerda, permite la reproducción del sonido de un instrumento de cuerda, mismo al que podrá modificar la longitud de sus cuerdas para darles un tono diferente. | Escena Geogebra, ofrece una gran variedad de actividades matemáticas compartidas sin licencia de autor. |
Escena SlideShare, se pueden insertar presentaciones del portal de slideshare haciendo uso del código embed. |
Escena Youtube, podremos agregar a nuestro cuaderno digital videos de Youtube sin necesidad de descargarlo, aunque al momento de visualizarlo debe asegurar contar con conexión a internet. |
Requerimientos técnicos:
- Navegador instalado (Firefox Mozilla, Internet Explorer, Google Chrome, etc).
- Equipo Pentium IV con 512 MB de Memoria RAM
- Plug in de Flash Player 10 o superior
- Conexión a internet, requerida para el acceso a la herramienta online; también se requiere la conexión en la modalidad local o para cuando ejecuten el cuaderno digital los alumnos solo si este lleva incrustado escenas de Youtube.
Enlaces de interés:
http://cuadernia.educa.jccm.es/
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/course/view.php?id=906§ion=4